Alertan por droga sintética que está circulando en Medellín y que está hecha con sales de baño

0
6
El 2CB, conocido como la droga de las élites, se extendió rápidamente por discotecas y eventos de música electrónica en todo el país y es consumido en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, donde más circula.
El tusi estaría siendo adulterado con catinonas en Medellín, según alertó la investigacíon.

Un preocupante hallazgo fue hecho por la Universidad Nacional en conjunto con la Secretaría de Juventud de Medellín, en medio de la investigación Riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad. Una droga creada en laboratorio con base en catinonas (sales de baño), que pueden dejar efectos letales, está siendo consumida en la capital de Antioquia.

Los traficantes la ofrecen como si fuera tusi o éxtasis. Pero, en realidad, es una droga que ni siquiera tiene nombre propio en las calles y ni siquiera es conocida por las autoridades. Al ser inhalada o tragada puede llevar inclusive a la muerte.

Para la investigación se recogieron muestras de droga en sectores de la ciudad donde la demanda es más alta, como el barrio El Poblado, Laureles y La Candelaria. Un 98% de drogas como LSD y la cocaína están adulteradas. Fueron los propios consumidores los que entregaron muestras de estupefacientes para el estudio.

Por la alta cantidad de catinonas, los investigadores remitieron inmediatamente una alerta al Gobierno nacional para que trabaje en la fiscalización de esta sustancia. Jorge Ariel Martínez, investigador del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, le dijo a la revista Semana que se trata de una sustancia altamente estimulante y alucinógena que debería estar en la lupa de las autoridades.

“Una dosis muy pequeñita de esta sustancia lleva a la persona a la muerte por paro cardiorrespiratorio, edema en el cerebro o en los pulmones. En realidad, sí hay que tener cuidado con este tipo de sustancia porque es altamente peligrosa”, dijo el investigador.

Se sospecha que esta sustancia estaría siendo mezclada en laboratorios clandestinos con éxtasis y tusi. Por eso, los autores de la investigación esperan que el Ministerio de Justicia emita una alerta para el primer semestre de 2023 en la que se pida controlar la circulación de catinonas.

Otro tema que causa preocupación en las autoridades es se encontró levamisol en el 47% de las muestras de cocaína recolectadas. Se trata de un medicamento antiparasitario para animales que causa insuficiencia renal. La heroína es combinada, con su parte, con cocaína y cannabis y el 95% de los consumidores se la inyecta, lo que aumenta los riesgos de complicaciones.

Detienen a un hombre en Medellín con millonaria suma de dinero en un parqueadero

Bastante confusión ha generado lo ocurrido en el barrio Robledo de la capital antioqueña, dado que las autoridades encontraron a un hombre con una millonaria suma de dinero en un parqueadero del sector. Lo confuso no solamente fueron los $1.100 millones en efectivo, sino las pocas o nulas explicaciones que pudo dar el sujeto respecto a la elevada suma de dinero.

Se trata de Diego Fernando Orozco, como lo han logrado identificar las autoridades y quien estaba en el barrio noroccidental de la ciudad con la millonaria suma de dinero cuando fue sorprendido por las autoridades. La Fiscalía General de la Nación indicó al respecto: “La suma estaba distribuida en fajos de billetes de 100.000 pesos y sobre su origen el tenedor no entregó soportes, ni justificación alguna”.

Debido a la millonaria suma y la falta de explicaciones de Orozco, el ente acusador lo presentó ante un juez de control de garantías, quien le imputó el delito de lavado de activos. Esto produjo que los $1.100 millones en efectivo fueran incautados con fines de comiso.

Pese a la medida tomada por el juez de control de garantías, a Fernando Orozco no se le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario, aunque continuará vinculado al proceso.

“El juez de control garantías rechazó la petición y dispuso que el procesado deberá seguir vinculado al proceso sin ninguna restricción. Esta decisión fue apelada por el representante de la Fiscalía”, indicó el ente acusador, enfatizando que continuaran desempeñado labores investigativas para tener claridad sobre la procedencia y destino del dinero.

Seguir leyendo:

Empresas Públicas de Medellín (EPM) alerta por estafas con ofertas de trabajo a nombre de esa compañía

Habilitan el paso en el peaje Trapiche, en la vía Medellín-Cisneros

Aguacero en Medellín: reportan carros atrapados en deprimido