Más de 960 investigados por protestas en diferentes regiones del país

0
7
FOTO DE ARCHIVO: Un manifestante se enfrenta a la policía antidisturbios en medio de las protestas contra el gobierno tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, Perú. 21 de enero, 2023. REUTERS/Pilar Olivares/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un manifestante se enfrenta a la policía antidisturbios en medio de las protestas contra el gobierno tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, Perú. 21 de enero, 2023. REUTERS/Pilar Olivares/Archivo (Pilar Olivares/)

Las protestas en el país continúan y más ciudadanos llegan a Lima a sumarse. Han pasado más de un mes de las manifestaciones, pero 21 días del reinicio de las movilizaciones. Esta situación ha llevado a investigar a más de 960 personas que participaron, informó el fiscal superior Alfonso Barnechea.

“En total, a nivel nacional, tenemos a más de 960 investigados con carpeta fiscal. Están en investigaciones en diferentes regiones del país”, afirmó el fiscal encargado de inspeccionar el desarrollo de las protestas en Lima.

Asimismo, indicó que se ha identificado a varias personas, debido a las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, no tendrían el “sistema de identificación de rostro” que facilitaría descubrir quiénes serían las personas promueven la violencia durante las protestas en Lima.

Te puede interesar: Las frases polémicas que dejó Dina Boluarte en su conferencia con la prensa extranjera

Un grupo de efectivos policiales formas una torre con su escudo para protegerse
Foto: REUTERS/Pilar Olivares
Un grupo de efectivos policiales formas una torre con su escudo para protegerse
Foto: REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)

Por otro lado, indicó que dos integrantes del Ministerio Público habrían sido atacados por un grupo violento. “El fiscal de Ilave ha tenido que escapar de la ciudad porque estaban poniendo en riesgo su integridad y la investigación la continúa en Puno mientras la fiscal adjunta tuvo que esconderse en un lugar alejado. Los fiscales también están desprotegidos, pero actuamos en ejercicio de nuestras funciones”, reveló.

Protesta en Lima

Las movilizaciones en Lima se ha intensificado luego de la llegada de varias delegaciones que se han sumado. Ante ello, informó que se ha desplegado fiscales especializados en crimen organizado y penal, como también un equipo de médicos.

“Se está trabajando de forma intensa. La Fiscalía está desplegando 30 fiscales en caso implique un número importante de detenido. También, está la Fiscalía Penal, Fiscalía de Crimen Organizado, entre otros”, precisó.

Te puede interesar: Estudiantes de Cusco marcharon en apoyo a sus compañeros en Lima que fueron intervenidos por la PNP en San Marcos

Foto del lunes de una protesta contra el gobierno peruano en Lima Ene 23, 2023. REUTERS/Angela Ponce
Foto del lunes de una protesta contra el gobierno peruano en Lima Ene 23, 2023. REUTERS/Angela Ponce (ANGELA PONCE/)

Además, se encuentran presenten en las comisarías de los distritos que tienen presencia de movilizaciones y el Cuerpo de Bomberos ante cualquier emergencia que se deba atender. Por la parte de la Policía Nacional del Perú, aseguró que disponen con armas no letales en estas manifestaciones.

En los próximos días llegarían más ciudadanos a la capital para marchar en contra de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Estas movilizaciones, en algunas provincias, se han tornado violentas y culminaron en enfrentamientos contra la PNP, por lo cual ha cobrado la vida de más de 50 personas.

La presidenta Dina Boluarte.
La presidenta Dina Boluarte. (Melina Mejia/)

En una conferencia de prensa, la mandataria volvió a ratificar que no dará un paso al costado y pidió disculpas por las muertes, así como también por la intervención violenta que se hizo en la Universidad Nacional de San Marcos, donde se detuvo cerca de 200 personas.

Situación que los manifestantes han rechazado y no dan tregua, por lo que han continuado con las protestas en Ica, Lima y Cusco, la última golpeada por la inactividad del sector turístico.

SEGUIR LEYENDO

Inspectoría de la policía investiga a suboficial que maltrató a mujer durante la toma de San Marcos

Estudiantes de Cusco marcharon en apoyo a sus compañeros en Lima que fueron intervenidos por la PNP en San Marcos

Liberaron a manifestantes que fueron detenidos en San Marcos en jornada marcada por protestas en Puno y Arequipa