Miami: Ya viene el Festival de Cine Iberoamericano

0
6

El Festival de Cine Iberoamericano de Miami (IAFFM) se llevará a cabo del 24 al 29 de enero de 2023. El evento contará con 50 películas independientes que fueron seleccionadas de entre cientos de presentaciones.

Argentina será el invitado de honor de esta edición con el filme de apertura, El Gerente, del realizador Ariel Winogard, y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson. El festival también presentará un premio en homenaje a la carrera del director, guionista y productor Juan José Campanella, cuyo filme de 2009, El secreto de sus ojos, ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Campanella presentará El Cuento de las Comadrejas.

“Argentina es el país invitado y hemos hecho un esfuerzo de traer lo mejor de este momento en el cine argentino y esa es una parte que va a destacar muchísimo”, comentó a infobae Fernando Arciniega, fundador y Director Ejecutivo de IAFFM.

Te puede interesar: Key West: un destino LGBT+ a pocas horas de Miami por una carretera con vistas únicas

El festival tiene como misión exhibir y celebrar películas de América Latina, España y Portugal con un alto nivel artístico y que destacan por comunicar un mensaje de impacto social. Igualmente, el evento apoya la educación y el desarrollo creativo de cineastas locales e iberoamericanos, brindándoles acceso a oportunidades de capacitación y creación de redes.

“Este año también apostamos por la industria”, dijo Arciniega. El evento ofrecerá tres días de eventos relacionados con la industria cinematográfica y el espacio Work in Progress, creado con el objetivo de contribuir y promover a nivel internacional las obras iberoamericanas que están próximas a ser finalizadas.

La quinta edición del evento contará con la presencia de figuras como Estrella Arabiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Amor Festival LGBT+ de Santiago de Chile; y Juan Esteban Montero, director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Además, Taller de Chuco, el estudio de animación fundado por Guillermo del Toro, ofrecerá un taller de animación y presentará dos películas, Hasta los Huesos, de René Castillo (México) y Viva el rey, de Luis Téllez (México).

Creado en 2016 bajo el nombre Indie Pasión Festival, nació de la fundación Manos del Sur, que ayuda a la niñez sudamericana. Comenzó con un evento de un día, con 5 cortos de directores cubano-americanos, y ya para 2019 se había convertido en una celebración de cuatro días repletos de proyecciones, foros, eventos especiales y networking. “Hemos crecido mucho, despacio pero grande. No solo a nivel local, sino a nivel latinoamericano”, remató Arciniega.

Te puede interesar: Mariscos en Miami: los 6 mejores restaurantes para degustar la pesca local

El festival también otorgará el Premio Rainbow Flamingo a un filme de los presentados, tanto de ficción como documental, con temática LGBT+.

La programación del IAFFM se presentará en las siguientes categorías:

Nuevos Talentos

Presentará nuevos trabajos de países con una propuesta cinematográfica original, autónoma y atrevida. Su objetivo es descubrir talento, así como proponer un cine innovador y desafiante.

Visiones Contemporáneas

Destacará cómo el talento iberoamericano es capaz de contar historias universales e identificar y explorar tendencias, temas e innovaciones utilizando distintos géneros del lenguaje audiovisual.

Arte Ibero

incluirá todo tipo de producciones que mezclan otras ramas del arte. Es una sección dedicada a la creatividad, donde se interceptan el cine, el diseño, la cocina y la música.

Imagen del filme En los márgenes, con Penélope Cruz, presentada en el Ibero-American Film Festival Miami.
En los Márgenes, de Juan Diego Botto: tres personajes con tres historias entrelazadas que intentan mantenerse a flote y sobrevivir 24 horas cruciales que podrían cambiar para siempre el curso de sus vidas. (IAFFM)

Cine Con Sentido

El IAFFM se unirá nuevamente con uno de sus más importantes aliados, la Fundación Dicapta, una organización sin fines de lucro cuya misión es garantizar el acceso equitativo a la información de las personas con discapacidad auditiva y/o discapacidades visuales.

La quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Miami, también incluirá una variedad de eventos, galas, talleres y premios:

Animami

Dedicada a la animación, esta categoría presentará una gran selección de actividades alrededor del mundo de la animación.

Te puede interesar: Española Way: un secreto bohemio escondido en Miami Beach

Galas Miami

Galas para películas de alta producción y funciones especiales en colaboración con institutos culturales o festivales de cine. Aquí tendrán alfombras rojas llenas de glamour y con grandes invitados.

Competencia de Cortometrajes

En esta categoría competirán 16 cortometrajes.

IAFFM Industria (IAFFM Industry)

Esta sección se centrará en cómo la industria utiliza a Miami como puente entre los productores iberoamericanos. Habrá una serie de paneles con profesionales para todo aquel que esté interesado en incursionar en el mundo del cine.

Más contenido sobre la vida en Miami

Dónde: Silverspot Cinema, 300 SE 3rd St #100, Miami, FL 33131, (305) 536-5000

Cuándo: 24 al 29 de enero

Cuánto: USD 12

Para más información u obtener boletos, visitar www.IAFFM.com.

SEGUIR LEYENDO:

Key West: un destino LGBT+ a pocas horas de Miami por una carretera con vistas únicas

Mariscos en Miami: los 6 mejores restaurantes para degustar la pesca local

Española Way: un secreto bohemio escondido en Miami Beach