“Vida de Ali”: la biografía no autorizada que retrata los claroscuros del boxeador Muhammad Ali

0
6
Muhammad Ali
Muhammad Ali (Foto: Len Trievnor/Express)

Detrás de la mayoría de las estrellas del deporte y cuya fama inclusive ha superado las hazañas de su actividad y despeño, hay todo un séquito de colaboradores que respaldan a los hombres y mujeres que pasaron a ser sellos de excelencia a marcas del deporte. Este también es el caso del boxeador Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, ahora, el periodista y biógrafo estadounidense Jonathan Eig, ha publicado un libro en el que reconstruye de forma no autorizada las luces y sombras del legendario boxeador.

El libro “Vida de Ali” llega en español bajo el sello editorial de Capitán Swing, en las páginas de este texto Eig trata de realizar un ejercicio honesto sobre cualquier juicio de valor, frase o descripción que engloban la vida de Muhammad. El escrito cuenta con una serie de notas esparcidas en sus más de 700 páginas que componen la biografía, que se remiten a otros libros publicados, artículos de revistas y diarios, videos de YouTube y hasta memorandos desclasificados por el FBI.

Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre”. Muhammad Ali.

De todos esos documentos, sobresalen las entrevistas echas por el propio autor a quienes vivieron de cerca el torbellino que representó Muhammad Ali. Y los múltiples trabajos de investigación sobre las disputas protagonizadas por Clay. El periodista Jonathan Eig, se encarga de hacer un recorrido colosal por la vida de Ali, en estas páginas se encuentra un personaje fanfarrón que descubrió que cuanto más subía la apuesta con sus payasadas, mayor era el premio que recibía.

Vida de Ali
“Vida de Ali” por Jonathan Eig

Así mismo, Eig lo representa como uno de los mayores boxeadores de la gran revolución cultural de norteamericana del siglo XX, un personaje de espíritu rebelde y clown, y el cual se encargó de liderar el gran cambio de paradigma cultural de la sociedad de USA y el resto de las occidentales. “Vida de Ali” es una biografía completa de un personaje excesivo e hiperbólico, pero también una crónica de los combates que disputó desde su debut hasta su retirada.

En las páginas, el periodista estadounidense incluye algunos de los momentos más relevantes en la carrera de Clay, como el histórico pasaje de la Rumble in the Jungle (lucha en la selva), que protagonizó junto a George Foreman en el centro del continente africano. En “Vida de Ali” el autor administra todas sus herramientas literarias y narrativas para despojar de misticismo la transformación de Cassius Clay en Muhammad Ali, una victoria que pocos autores han logrado.

Jonathan Eig, logra en este título narrar con detalle y bajo el rigor periodístico las complicadas relaciones internas de la Nación del Islam y otras vicisitudes que devinieron de la carrera del boxeador. El biógrafo no escatima a la hora de alumbrar el pasado más turbio de la organización fundada por Wallace Fard Muhammad, un caso en el que salieron a flote la corrupción y las infidelidades de su líder Elijah Mujamahd, señalado como instigador del asesinato de Malcolm X.

Muhammad Ali
Ali se convirtió en campeón de peso pesado luego de vencer a Sonny Liston el 26 de febrero de 1964 en Miami Beach. (Foto: Associated Press).

Algunos de los temas en “Vida de Ali” y que articulan de forma ensayística a todo el libro, es la negritud y el racismo, al paso por estas páginas el reverendo Martin Luther King hace su aparición, como el personaje al que los hermanos, no tenían demasiado cariño. y como Elijah y Malcolm calificaron de farsa a la Marcha del Millón de Hombres celebrada en Washington contra el racismo. Pero, Muhammad hace de la lucha por los derechos de los afroamericanos su bandera.

En las páginas de la biografía de Clay, se expone como en aras de su discurso antirracista, el boxeador no escatimaba en medios ni declaraciones, muchas de ellas surrealistas, como lo expone Eig, ya que hace un recuento por sus delirantes proclamas, en las que provocó a sus contrincantes de color con insultos como Tío Tom o negrata, pero a la vez afirmaba que su victoria sería la de los negros.

Los capítulos se encargan de dibujar una vida llena de contradicciones y doble moral del campeón de pesos pesados, enfrentado a su país por la Guerra de Vietnam, pero que accedió a luchar en un país corrupto como el Zaire de Mobutu por un único motivo, las grandes sumas de dinero. En “Vida de Ali”, se dibuja al boxeador como ese gran negocio en el que se convirtió al paso de las victorias y del que todos buscaban una tajada y el cual encontró un trágico desenlace, víctima de su estrategia Rope-a-dope.

Seguir Leyendo:

La ruta del legado Kim y Corea del Norte en “El país más feliz del mundo”

“Cartas de puño y reja”: Las misivas de presidiarias analfabetas colombianas

El escritor Hanif Kureishi y su diario en Twitter, tras su accidente en Roma