Brandon Moreno venció a Figueiredo y recuperó el cinturón de campeón de la UFC

0
7
(Foto: Twitter/UFCEspanol)
(Foto: Twitter/UFCEspanol)

El mexicano Brandon Moreno venció a Deiveson Figueiredo por nocaut técnico tras un paro médico debido a una lesión en el ojo de la estrella brasileña, unificando el título de peso mosca de UFC y ganando la primera tetralogía de campeonato de UFC en el evento coestelar de UFC 283 el sábado desde Río de Janeiro, Brasil.

Es el segundo reinado de Moreno como campeón de peso mosca de UFC, tras su histórico ascenso al trono en el 2021. Es el primer cambio de título que ocurre en un paro médico desde que Rich Franklin derrotó a Evan Tanner por el título de peso mediano de UFC en UFC 53 en junio de 2005.

La pelea cambió en el tercer asalto con un cruce de izquierda de Moreno que encontró su lugar en el lado derecho del rostro de Figueiredo a mediados del asalto, cortándolo debajo del ojo. Figueiredo protestó por lo que pensó que podría haber sido un pinchazo en el ojo, y el golpe tuvo un efecto devastador en el brasileño. Cayó de espaldas poco después del golpe y pasó el resto del round en modo defensivo de espaldas. El ojo estaba muy hinchado y ensangrentado

Entre asaltos, el doctor examinó el ojo de Figueiredo y recomendó el paro del combate. Figueiredo dijo tras la pelea que estaría subiendo de categoría a probar su suerte en las 135 libras.

Moreno estaba adelante en las tarjetas de puntuación de los tres jueces en el momento del paro: 29-28, 29-28 y 29-27. Superó a Figueiredo en strikes totales 85 a 24 y tuvo 6:52 de tiempo de control en comparación con solo 35 segundos de Figueiredo.

Figueiredo vs. Moreno es la primera tetralogía en la historia de las peleas de campeonato en el UFC, además el brasileño será el primero en enfrentar cuatro veces de forma consecutiva al mismo rival.

Figueiredo (21-3-1) se convirtió en campeón de las 125 libras en julio de 2020 y defendió el cinturón cuatro meses después ante Alex Pérez, ganando en menos de dos minutos, en una cartelera en la que Moreno derrotó a Brandon Royval. Luego, solo tres semanas después, en diciembre de 2020, Figuereido defendió contra Moreno, y desde entonces han estado peleando por el cinturón.

Primero pelearon hasta un empate en UFC 256 que fue considerada la segunda mejor pelea de UFC de 2020 por la promoción, requiriendo una revancha. En junio del 2021, en UFC 263, Moreno se llevó el cinturón con una sumisión en el tercer round para ser el primer campeón de UFC nacido en México. En enero, en UFC 270, pelearon por tercera vez consecutiva y Figueiredo recuperó el título por decisión.

Figueiredo no ha peleado desde entonces, mientras que Moreno (21-6-2) se enfrentó a Kai Kara-France en julio por un título interino, ganando por nocaut técnico en el tercer asalto para asegurar la cuarta pelea con el ahora ex campeón.