Insólita definición en el boxeo: pensó que había ganado y festejó, pero su rival retuvo el título

0
6

En el mismo recinto en el que el argentino Mirco Cuello venció al dominicano Leivy Frías por nocaut técnico en el primer asalto en su primera defensa del título internacional pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se dio un episodio insólito en otro de los combates. En este caso el superpluma de la misma asociación entre el cubano Pablo Vicente y el venezolano Ángel Rodríguez, combate decidido por puntos.

Fue este sábado en la velada desarrollada en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, de la ciudad de Panamá. La pelea entre Vicente (58,950 kg. y 21-1-0-1 sd, 16 KOs) y Rodríguez (58,950 kg. y 20-3, 10 KOs) fue dividida en la que el vigente campeón no pudo sacar diferencias arriba del ring y esto derivó en una decisión con las tarjetas de los árbitros.

Fue un mano a mano de clasificados, Vicente, N° 5 del ranking mundial superpluma AMB, N° 7 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aguantó primero los embates de Rodríguez, N° 7 del escalafón mundial superpluma AMB, que en ocasiones lo puso contras las cuerdas. Aunque los asaltos fueron pasando y mientras el venezolano pudo batirlo a su rival, éste opuso una buena defensa.

Error en anuncio del ganador en boxeo
Rodríguez se confundió al escuchar «el nuevo campeón» y creyó que era el ganador. Hasta lo festejó

Sin apurarse y controlando los tiempos, el cubano, que hizo de local porque está radicado en Panamá, comenzó a aprovechar los espacios que le dejó su oponente, que igual no bajó la guardia y en ocasiones lo sorprendió con su derecha.

Rodríguez no supo ganarlo y Vicente hizo lo suyo para estirar la definición hasta el final de los diez rounds y el pleito debió definirse con la instancia arbitral. Las tarjetas de los jueces arrojaron: Octavio Rodríguez 95-95, Aida Tejada 97-93, y David Singh 96-94, éstas dos a favor de Vicente.

Aunque una vez que el anunciador leyó los fallos, en los que estuvo claro el triunfo de Vicente, llegó el momento de la confusión porque dijo “el nuevo campeón” lo que le hizo creer al Rodríguez que se había adjudicado el triunfo, se llevó el brazo del árbitro -que no entendió qué pasó- y hasta celebró levantando su bandera junto a un asistente.

Error en anuncio del ganador en boxeo
El árbitro tardó en reaccionar y entender quién era el ganador. Luego de un rato le levantó el brazo derecho a Vicente (Garcia Freites, Claudia/)

La situación surrealista continuó ya que el cubano hizo gestos de que el venezolano no había escuchado bien y que él era el vencedor. Vicente comenzó a festejar y fue levantado por un asistente, mientras Rodríguez no cayó en su incredulidad.

A todo esto, en el medio del cuadrilátero el árbitro siguió sin comprender quién era el ganador hasta que lo vio a Vicente subirse y saludar en una de las esquinas y verlo ya celebrando con el resto de su equipo. Fue ahí cuando el referí le levantó el brazo derecho al isleño.

Vicente, de 29 años, le ganó en 2021 al argentino Javier Herrera en 2021 y esta fue su segunda defensa del título que consiguió el 24 de junio de 2022 cuando superó frente al colombiano Manuel González. Aquella vez se impuso por nocaut técnico en el sexto asalto del combate realizado en Buenos Aires. Más tarde reivindicó sus laureles el 27 de agosto frente al mexicano Miguel Arévalo, en un fallo unánime, en una pelea también desarrollada en la Argentina.

Seguir leyendo:

Histórico: Los Pumas 7s derrotaron a los All Blacks como visitantes y se consagraron campeones en el Circuito Mundial de Seven

El try anulado a los All Blacks en tiempo de descuento que coronó a Los Pumas 7s y el reconocimiento de los neozelandeses

Los Leones le empataron a Francia a 6 segundos del final y se clasificaron a la siguiente fase del Mundial de Hockey