Alberto Fernández se reunió con el dictador Díaz Canel para profundizar la relación bilateral con Cuba

0
6
Alberto Fernández- CELAC - Presidentes - 24/1/23
Díaz Canel posa junto a Alberto Fernández antes del comienzo de la Cumbre de Presidentes de la CELAC. (Adrian /)

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en el Palacio San Martin, sede de la Cancillería argentina, a su par de Cuba, el dictador Miguel Díaz Canel, en la primera de una serie de reuniones bilaterales que mantendrá este miércoles, luego de la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se realizó ayer.

En la declaración final de ese foro que integran los 33 países de América Latina y el Caribe, que constó de 100 puntos consensuados y de 11 declaraciones especiales, no se incluyó una condena a las violaciones a los derechos humanos que se producen en naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Estuvieron acompañados por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, y ambos mandatarios conversaron para profundizar la relación entre las dos naciones. Tras el encuentro el líder cubano escribió en su cuenta de Twitter: “Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina @alferder, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC. Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común”.

Díaz Canel fue el primer presidente al que recibió Alberto Fernández una vez que comenzó su mandato, el 11 de diciembre de 2019, en la Casa Rosada.

Alberto Fernández no tenía pensado abordar en este encuentro reclamarle a Cuba la deuda por un préstamo que en 1974 le otorgó el gobierno argentino a la isla caribeña que en ese entonces tenía como líder a Fidel Castro.

Alberto Fernández recibió a Díaz Canel en la Rosada el 11 de diciembre de 2019, apenas un día después de asumir como presidente de Argentina.
Alberto Fernández recibió a Díaz Canel en la Rosada el 11 de diciembre de 2019, apenas un día después de asumir como presidente de Argentina.

Ese préstamo que en un principio fue de 1278 millones de dólares está a punto de cumplir 50 años sin ser cancelado. Nuestro país mostró interés por recibir colaboración de Cuba en tecnología para producir vacunas, especialmente contra el Covid 19 y por eso en junio de 2021, cuando aún era complejo para el gobierno conseguir vacunas contra el coronavirus, se pensó en saldar la deuda con dosis de los dos productos que desarrollaron en la isla caribeña. Allí surgieron las vacunas Soberana 02 y Abdala, pero finalmente no se realizó ninguna compra.

Los distintos gobiernos que sucedieron al de Juan Domingo Perón, cuyo ministro de Economía José Ber Gelbard fue quien firmó el préstamo a los cubanos, no pudieron recuperar aquella suma de dinero que con intereses hoy superaría los 6 mil millones de dólares.

En el documento final que se difundió tras la Cumbre de la CELAC, después de varias menciones a cuestiones de género y vinculadas a la inmigración, se consignó un nuevo pedido de levantamiento del bloqueo comercial que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre Cuba.

Líderes de América Latina y el Caribe posan para la foto de familia durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, el 24 de enero de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
Líderes de América Latina y el Caribe posan para la foto de familia durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, el 24 de enero de 2023. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un final al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, que además de ser contrario a la ley, provoca serio daño al bienestar del pueblo cubano. De la misma manera, reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a los países de América Latina y el Caribe. En este sentido, requerimos la exclusión de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente financian el terrorismo unilateral”, reza el texto.

Más allá de la cita con Díaz Canel, será un día intenso en cuanto a reuniones bilaterales para el presidente argentino. El segundo encuentro del día, en el que su actividad estará concentrada en la sede de la Cancillería y no en la Casa Rosada, será con el titular del Consejo Europeo y representante de la Unión Europea en la cumbre de la CELAC, Charles Michel. La tercera reunión, prevista para las 10:30, en la que estará acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, será con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

A las 11 tendrá la cuarta reunión bilateral. Junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, recibirá al Consejero Presidencial Especial para las Américas y enviado del presidente norteamericano, Joe Biden, Christopher Dodd.

En quinto lugar, a las 12, se encontrará con Qu Dongyu, Director General de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Luego habrá un impasse a la hora del almuerzo y a las 14.20 el Presidente se reunirá con su par de Honduras, Xiomara Castro. Finalmente, a las 15, se encontrará con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

Seguir leyendo

Maduro intentó justificar su inasistencia a la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

Científicos argentinos repudiaron la participación de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre de la CELAC